🚀 #juevesdejuegodetendencias No.41 🚀
La razón, por la que los gigantes del Internet enfrentan tantas demandas, és, por haber cumplido los sueños que tenían los Empresarios, Mercadólogos y el público en general.
El Internet consiguió lo que no se había logrado antes.
En el caso de los Empresarios, poder comprobar, el Retorno de Inversión, en cada operación.
En el caso de los Mercadólogos, poder medir con exactitud, el gasto publicitario y sus resultados.
En el caso del Público en general, la interacción en tiempo real, entre usuarios de todo el mundo.
Hasta aquí todo bien, se lograron todos los objetivos anteriores e incluso más, como el pago justo por publicación en tiempo real, con el Real Time Bidding, la localización en tiempo real, con el GPS, la calibración avanzada de aparatos y aplicaciones, con los barómetros integrados en los smartphones, la reproducción de video en vivo y en tiempo real, con el Live Streaming, etc.
Sin embargo, lo que trajeron consigo estos grandes avances, también fue la violación a la privacidad de las personas, porque simplemente para mantener una conexión estable, desde cualquier dispositivo móvil, se requieren varias antenas de comunicación.
Las antenas de comunicación, registran datos, como: los números de los usuarios, su ubicación, su trayectoria, número de aparatos conectados, etc.
A esta información, si se le aplica ciertas fórmulas, o se le añade otros datos, se pueden obtener perfiles bastante detallados de las personas, sus actividades, sus costumbres, sus gustos, etc.
Y esta información se puede comprar y vender entre terceras personas, es decir, que al final, no es privada, y en algunos casos, tampoco anónima.
Por ejemplo, cuando después se compara, con bases de datos de compañías de Telecomunicaciones, entonces, se puede hacer coincidir, un número de usuario anónimo, con un número telefónico, que corresponde al nombre de una persona, en ese momento, la información deja de ser privada y anónima.
Podemos alarmarnos acerca de esto, pero aunque esto no fuera así, nosotros mismos damos autorización todo el tiempo, a nuestros dispositivos de rastrearnos y de recolectar información, acerca de nosotros mismos y de toda la familia, a cambio de usar ciertos servicios (de forma aparentemente gratuita), como un asistente por voz, un correo electrónico, o una Red Social.
Ahora, también está el componente gubernamental, con las llamadas ciudades inteligentes, el estado, también rastrea, recolecta y almacena, información de la población, con todo tipo de fines, como en favor del orden y la paz. Pero como ya comentamos antes, a veces se le da otro uso a la información.
El caso, es qué, nuestros datos, están expuestos de muchas maneras, entre privados y entre gobiernos, no pretendo alarmar a nadie con ésto, simplemente me gustaría hacer conciencia popular acerca de todo lo anterior, que hay ventajas y desventajas, pero que así son las cosas, y en mi humilde opinión, siempre es mejor saber, que no saber.
Ahora, ¿qué podemos hacer, estando conscientes de lo anterior?
Supongo que portarnos bien.
¿No?
¿Usted qué opina?
Cuénteselo a quién más confianza le tenga, y mucho ojo.
@gerardoillanez