🚀 #juevesdejuegodetendencias No.32 🚀
Cuando hablábamos, de una página web (hace 20 años), por mediados, o finales de los años noventas, pensábamos en una Página Web para computadoras de escritorio.
10 años después (2005-2008), se desarrollaban páginas, bajo el concepto Responsive Web, que quería decir, que las páginas de Internet, podían adaptarse a multipantallas, es decir, a varios formatos o medidas diferentes, para móviles, tabletas, etc. Pero tomando como prioridad, la versión para computadoras de escritorio.
Recientemente, hace unos pocos años, se hablaba mucho del Mobile First, que quiere decir que el primer desarrollo de cualquier página web, debería estar pensado, primero para Móvil, es decir para smartphones y tabletas.
Un ejemplo de esto, es la Red Social Instagram, que está hecha 100% para móvil, y como segunda opción, su versión de escritorio, que es una adaptación de la versión móvil, y no al revés, como era antes.
Ahora, se habla del Mobile Only, que significa, que todos los desarrollos de Internet deben estar pensados, primeramente o únicamente, para Móvil, para smartphones, tabletas, dispositivos por voz, etc. Y la versión de escritorio…
…luego vemos.
Como todas las novedades, de pronto, parece una exageración, pero esta movida, está súper bien analizada y medida, todas las métricas, de las Redes Sociales y de la Web en general, indican, que el consumo del Internet, en su gran mayoría, es por medio de dispositivos móviles, superando por más del doble, a las computadoras de escritorio.
Todo ésto, no corresponde únicamente a la moda de los últimos smartphones, relojes, pulseras, y demás aparatos conectados al Internet.
En gran parte, corresponde a las economías en desarrollo, o economías emergentes, como India, África y América Latina.
Porque resulta, que este tipo de economías, por decirlo de algún modo (por su situación económica), se saltaron la primera era del Internet, la del Internet en computadoras de escritorio, porque era mucho más caro en ése entonces, y aún ahora, comprar una computadora de escritorio para poder acceder al Internet.
Sin embargo, gracias a la democratización de la tecnología, hoy en día, se puede comprar un teléfono celular, o smartphone, decente, con acceso al Internet, por mil pesos mexicanos, o menos.
Trayendo el Internet Móvil, la Globalización Económica, y el Comercio Electrónico, a todas las economías del mundo.
Por ejemplo, en India, la penetración de la aplicación WhatsApp, es de aproximadamente, el 90% de la población.
Por todo lo anterior, es qué, plataformas como: WhatsApp Business, Messenger, Line, Instagram, Instagram Threads, etc. Están trabajando tanto, para convertir sus aplicaciones móviles en Market Places, o Mercados Electrónicos, dónde todas las personas, de todo el mundo, puedan hacer comercio electrónico.
Saltándose la computadora de escritorio, para ir directo al Comercio Electrónico Móvil.
Y tú, ¿ya estás preparando, para el Comercio Electrónico Móvil?