Categorías
#JuevesDeJuegoDeTendencias

CLV, Customer Lifetime Value

#JuevesDeJuegoDeTendencias 24

#CLV, Customer Lifetime Value, o Tiempo de Vida de un Cliente, es el ingreso neto, que contribuye cada cliente a la empresa, a través del tiempo.

Las 3 partes más importantes de todo negocio, son: el producto y/o servicio, el marketing y/o ventas, y los números.

Y la verdad, es que en la mayoría de los negocios no hacen correctamente los números, pensando en cómo hacer rentable un negocio, con estrategia, porque decir ¨vendiendo¨, además de obvio, es muy ambiguo.

El chiste, es descubrir cómo vas a vender más, pero en lo que hoy nos vamos a enfocar, no va a ser en el cómo, sino, en el cuánto tengo que vender, porque actualmente, sabemos que la mayoría de las empresas cierran antes del primer año y ésto se debe, en gran parte, a que no hicieron una planeación, a consciencia, para sobrevivir el primer año.

Una buena forma, para ayudarnos a hacer una correcta proyección de nuestro negocio, es calculando el CLV, el Tiempo de Vida de un Cliente, o Ingreso (de efectivo) que contribuye cada cliente a nuestra empresa.

De esta forma, podremos saber, el número de clientes que necesitamos tener, cuánto debemos vender a cada cliente, y si nuestros precios son los correctos, para que nuestro negocio pueda sobrevivir y resultar rentable.

Otro dato importante que podremos calcular, será si nuestro CAC, o Costo de Adquisición por Cliente, es el correcto, está elevado, o necesitamos invertir más dinero, en Marketing y Ventas, para atraer a más clientes.

La fórmula, a grandes rasgos, sería así:

CAC > CLTV = : (

CLTV < CAC = : )

Si tu Costo de Adquisición por Cliente, es mayor, al Ingreso que aporta un cliente, es malo.

Si el Ingreso que aporta un cliente, es mayor al Costo de Adquisición por Cliente, es bueno.

Y ya con estos datos claros en mente, podremos optimizar todo nuestro sistema de captación de Clientes, Marketing, Publicidad, Ventas y precios de nuestros productos.

Podremos saber incluso, si nuestro producto, es el adecuado para el cliente que tenemos, o si deberíamos cambiar de tipo de clientes, no por gusto, sino por el bien y la supervivencia de nuestra empresa, ya que aferrarnos a un tipo de cliente, que no es rentable, podría significar el fin de nuestra empresa.

Es decir, que el CLTV, Tiempo de Vida de un Cliente, podría ser el factor más importante, en qué pensar, antes de abrir cualquier negocio, y también un punto a considerar, cada vez, que queramos, afinar la maquinaria de nuestro negocio.

Y no te preocupes demasiado por perder algunos clientes, ya que hay muchos peces en el mar.