🚀 #juevesdejuegodetendencias No.34 🚀
Sin lugar a dudas, la presencia digital, cada vez está cobrando más importancia, en la contratación de personas y empresas.
Ya habíamos oído hablar de empresas que revisan las redes sociales antes de contratar a una persona o empresa.
Sin embargo, yo opino, que esta situación, será en un futuro cercano, el estándar, a la hora de la contratación de productos, servicios, empleados, etc.
El poder revisar una cuenta de Facebook, Youtube, una Página de Internet, un Blog, o algo digital, dónde podamos averiguar más, acerca de las personas y las empresas, será de lo más normal.
De hecho, si lo pensamos, al día de hoy, es lo primero que hacemos, buscar primero por Internet.
Más aún, cuando hablamos de temas de comunicación, asesoría, ventas, empleos directivos, etc.
Inclusive, actualmente, hay empresas, que prefieren realizar sus procesos de Recursos Humanos, a través de la Red Social, LinkedIn.
Porque ahí, se puede consultar, la historia laboral de una persona, más su actividad cotidiana respecto a su profesión, más sus otros intereses profesionales, más su relación con otros profesionistas, y demás temas importantes.
Entonces, sí que es importante tener una correcta presencia digital, que, aunque hoy, no es obligatoria para las personas y para las empresas, en un futuro cercano, la carta de presentación, o tarjeta de presentación, o currículo, no se presentarán más en papel, ni físicamente.
La primera impresión, la primera ronda de selección, será definitivamente digital, y poco a poco, será más importante, la presencia digital, hasta convertirse en una obligación.
Habiendo establecido lo anterior, ahora, podríamos concentraros, en 2 puntos igualmente importantes.
1. Cómo ser buenos ciudadanos digitales
2. Cómo tener una buena imagen digital
Con respecto al punto 1, cómo ser buenos ciudadanos digitales, será teniendo civismo digital, es decir, entendiendo, cómo debemos comportarnos en línea, a la hora de convivir profesionalmente con otros profesionistas, y también, al convivir con cualquier persona, en cualquier Red Social, sabiendo lo que sí, y lo que no se debe hacer, en cada caso en particular.
Con respecto al punto 2, referente a la imagen digital, como lo platicamos anteriormente, será la primera impresión que daremos al público en general, acerca de nosotros mismos, y ya sea, a un nivel personal o profesional, supongo que todos queremos dar una buena impresión.
En este caso, es que debemos considerar las nuevas habilidades digitales que necesitaremos para desarrollarnos adecuadamente en el mundo digital, a nivel personal y profesional.
Hablamos de habilidades: escritas, vocales, de video, de fotografía, de diseño, de presencia, de marketing, de ventas y de negocios, todo esto enfocado al mundo digital.
Claro, que podemos contar con el apoyo de profesionales de la comunicación, para contratar todos estos servicios, pero, también, tenemos la opción de aprender por nuestra cuenta acerca de estos temas, para poder realizarlos de forma decorosa y decente, nosotros mismos, sin tener que desembolsar una gran cantidad de dinero. Para este propósito, hay que ocuparnos en formarnos adecuadamente.
O, podríamos pensar que todo esto de las Redes Sociales, es privado, (y lleva algo de razón) ya que es verdad, que actualmente, hay grandes disputas, por las leyes de protección de datos y la privacidad de las personas.
Pero también es verdad, que ya hay varias ciudades inteligentes, por ejemplo, en Asia, en Canada, en los Estados Unidos, etc.
Y nos guste, o no, esta tendencia va a continuar creciendo por todo el mundo, porque hay muchas buenas razones para hacer las ciudades inteligentes, como por ejemplo, para cuidar mejor los recursos naturales, los recursos del estado, aumentar la seguridad de la población, disminuir el tráfico, etc.
Aunque, a lo que se renuncia, a cambio de tanto avance, es a la privacidad, ya que estas ciudades, están llenas de cámaras con programas de reconocimiento facial, de tal forma, que se puede saber, qué és lo que hace una persona, en todo momento, conectando su vida física, con su vida digital las 24 horas del día, los 365 días del año.
So, a mí me gusta ir a la segura. ¿Y a ti?
@gerardoillanez