Categorías
#JuevesDeJuegoDeTendencias

Digi-Todo, Tecno-Todo.

🚀 #JuevesDeJuegoDeTendencias No.46 🚀

Digit-All, el viejo slogan de Samsung Electronics, es hoy una realidad.

Todo lo que nos rodea actualmente, pasa en algún momento, por código de programación.

Inclusive, los servicios públicos, como el agua, la luz, la seguridad, los semáforos, etc. Todos, pasan en algún momento, por una máquina, por un software, por una base de datos, etc.

Todos los satélites actuales, y las nuevas constelaciones de satélites, que rodearán por completo el planeta, estaciones espaciales y demás aparatos, que controlan el Internet, todo tipo de lenguajes de programación, todo tipo de comunicaciones, privadas y públicas, todas, todas, las comunicaciones de nuestro mundo, son actualmente controladas de la misma forma.

Los sistemas operativos, fijos y móviles, comienzan a integrarse, Google, recientemente comunicó que su producto Chrome, ya no será únicamente un navegador, ahora será un sistema operativo multiplataforma, para computadoras fijas, laptops y teléfonos Inteligentes.

Podemos comprobar esta tendencia, con otros programas de Microsoft y Apple, que comunican nuestros teléfonos Inteligentes, con computadoras fijas y móviles. Ésto es hoy.

Pero, también, hemos visto una fuerte inversión de los gigantes tecnológicos, como Microsoft, Adobe, y Facebook, en la compra de empresas, productos, software y hardware, específicamente en las áreas de la Inteligencia Artificial, La Realidad Virtual, y La Realidad Aumentada, para desarrollar el futuro de estas tecnologías.

Inclusive, últimamente, en los #ViernesDeVieron escuchamos acerca de una empresa, que está ya capacitando, a la siguiente generación laboral, de agentes, ajustadores, e investigadores de seguros, usando simuladores de Realidad Virtual.

Y todo esto, ¿a qué nos lleva?

A tener todo conectado, todo el tiempo, a las ciudades inteligentes, a los sistemas multiplataforma que nunca se desconectan, como las antenas de comunicación, que conectan a nuestros teléfonos celulares, pasando la señal telefónica, de una torre a otra, sin colgar la llamada, sin cortar la comunicación, hasta llegar a un mundo 100% conectado, el 100% del tiempo, sin desconecciones, sin pérdida de información, sin perder la vigilancia de los usuarios el 100% del tiempo.

Y, ¿cuál es el fin de todo esto?

El consumismo en escala, ¿a quién le importa, si és en un mundo virtual o real?

Ésto es así hoy, y es comprensible de esta manera.

Pero en 5 años, o menos, todo va a cambiar de nuevo, radicalmente.

En la última década, ha habido una gran inversión, en Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, y en Realidad Virtual, como ya mencionamos, sin embargo, podría ser, incluso más importante, o significativa, la inversión que se ha hecho en hardware, en la forma en que el día de mañana nos comunicaremos con las máquinas.

En un futuro cercano, ya no necesitaremos de dispositivos analógicos para comunicarnos con las máquinas, nos olvidaremos de los teclados, de los ratones, y de la mayoría de los dispositivos físicos.

Podremos comunicarnos con las máquinas, así como nos comunicamos con las demás personas, de forma audible, con la voz, con los gestos de nuestras caras, etc. Como si también fueran personas.

En ese punto, ya no será necesario tampoco programar, cuando la inteligencia artificial llegue al punto llamado Inteligencia General, la máquina será capaz de interpretar y entender a un ser humano, será capaz de aprender, de ejecutar y de crear cosas, sin la necesidad de un programador, ni la necesidad de la inserción de código de ningun tipo, escribiendo ella misma su nueva programación.

Aunque esto lo pensemos muy lejano, no es así, ya han habido experimentos en mundos virtuales, donde se comprueba que la máquina es capaz de aprender y de adaptarse, incluso, dónde es capaz de generar e inventar su propio lenguaje de programación.

Todo esto es lo que ya se viene a la vuelta de la esquina, probablemente en menos de 5 años.

Las preguntas más interesantes, son las que tenemos que hacernos a nosotros mismos. 

¿Entiendo lo que está pasando?

¿Entiendo cómo es que va a suceder todo esto?

¿Entiendo cómo llegamos a este punto?

O, si no entiendo nada, ¿me voy a persignar y voy  a espera a que suceda lo mejor?

Las preguntas son suyas, las respuestas están en la red, y la solución, adaptación, o encomendación al espíritu santo, es de cada quién.

Que Diosito nos agarre confesados.

@gerardoillanez