#JuevesDeJuegoDeTendencias No.66
En un mercado 100% global, la habilidad técnica ya no es suficiente.
En #JuevesDeJuegoDeTendencias anteriores, titulados La Nueva Realidad y El Siguiente futuro hemos hablado acerca de algunos cambios en la vida humana, que se van a conservar para siempre, con o sin #Pandemia y #COVID19
También, en una edición anterior titulada No Compres Cursos expliqué por qué hay que tener mucho cuidado antes de gastar dinero en capacitación fuera de tiempo u obsoleta.
Sin embargo, aunque la gente se empieza a dar cuenta de todo lo que escribo aquí, por su propia cuenta, leyendo a otros autores, o siguiendo este blog, las empresas de capacitación continúan vendiendo su material viejo, de años de antigüedad, con ofertas aparentemente irresistibles, por 3 razones que debemos analizar.
Su material ya no sirve o está desactualizado
A la capacitación ya le llegó la globalización
Patadas de ahogado
A continuación explicaré estos 3 puntos.
1. Material viejo, sus cursos o consejos son de hace más de 2 años, antes de la Pandemia, es decir, ya no aplican, porque todo ha cambiado desde el COVID19, el Marketing, el Comercio Electrónico, los Marketplaces, las Pasarelas de Pago, el Social Commerce, el Influencer Marketing, la Logística de productos y servicios, etc. La mayoría de la capacitación de estos temas, antes de la Pandemia ya no sirve, o sirve muy poco. Por éso, hay que volver a revisar todos estos temas actualmente.
2. A la Capacitación, le llegó la Globalización, así como a varios sectores, la nueva competencia, está obligando a la Capacitación a bajar sus precios. Antes en el mundo de la capacitación, se podía elegir entre tener un producto caro, dirigido a pocas personas, o tener un producto barato, masivo, pensado para ganar dinero por volumen de ventas, pero ahora, todos están compitiendo por precio, con descuentos al 3×1, dejando el costo de casi todos los cursos alrededor de los 100 pesos mexicanos, o los 5 dólares. Ésto no significa que el High ticket, o el producto más premium desaparezca, pero sí, que por lo menos hay que tener un producto Low price, o barato, de entrada, para poder competir.
3. Patadas de ahogado, muchas empresas de Capacitación, Capacitadores, e Influencers, están conscientes de que sus Cursos viejos ya no funcionan, entre otras razones, porque la mayoría también se capacita con otros cursos, libros, Seminarios, etc. Es decir, no son propiamente practicantes de los temas que enseñan, la mayoría aprende de otros maestros o Mentores y después ellos enseñan a otras personas, esta práctica comprende que el conocimiento no puede ser el más fresco, ya que llega a través de varios Intermediarios, por esta razón, es que saben, que es su último jalón, para vender sus saldos de capacitación, fuera de temporada, con precio especial, antes que se vuelvan totalmente obsoletos.
Ahora, nosotros, tenemos que abrir grandes los ojos, observar bien los casos de éxito, mirar a los que además de salir adelante, les está yendo mejor que nunca, analizarlos, entenderlos, y usar sus prácticas comprobadas, para ajustarnos, y beneficiarnos nosotros mismos, por ejemplo:
Podemos observar claramente, en las Redes sociales, cómo Gucci cambió su Target group, a los Millennials, para seguir creciendo, y de igual forma podemos comprobar que la mayoría de las casas de alta costura, ahora también crean colecciones de ropa informal y jeans, podemos ver cómo marcas de toda la vida se apalancan de Celebrities juveniles, influencers y personalidades digitales, también podemos apreciar, que sus precios, son más accesibles en sus nuevas colecciones, en comparación con las colecciones clásicas de las mismas marcas.
Es decir, que por gusto u obligación, el sector de la moda y la alta costura, se abrió y se adaptó, al nuevo público y a sus nuevos medios, como las Redes Sociales, que ésto ya no es un mito, es una realidad, que por el momento, ya es el estándar en esta industria.
Tenemos que entender, que las acciones en el Internet, lo Digital, y las Redes sociales, ya no son actividades modernas, deberíamos reflexionar, que en estos tiempos, es lo mínimo que el consumidor espera de una empresa, personalidad, marca, producto, o servicio, y que si al día de hoy, no estamos ofreciendo nuestros servicios por estos medios, dando valor sin costo, asegurando nuestra presencia digital, buscando la manera de conectar, e innovar siempre, vamos a perder clientes.
Los clientes de hoy, son personas de hoy, y las personas cada vez están mejor informadas, si nosotros no somos capaces de ofrecer todo lo que ellos esperan, además de obviar la calidad, el precio y la atención, no tenemos oportunidad en este mundo nuevo, menos en el venidero.
Por todo lo anterior, es que en un mercado 100% global, la habilidad técnica ya no es suficiente. Porque el conocimiento caduca tan rápido, que la única forma de llevar el paso, es la práctica del aprendizaje constante.
Entonces, deberíamos Reflexionar, ¿qué lugar quiero ocupar hoy?, ¿qué lugar quiero para el futuro?, y la pregunta más importante:
¿Qué estoy haciendo hoy, para que todo lo que quiero se haga realidad?
Gracias por tu tiempo.
@gerardoillanez